Se considera colecho cuando el bebé duerme con sus progenitores, ya sea en la misma cama, en camas unidas, o en una cuna unida a la cama de los padres para mantener el contacto en todo momento, fortalecer los vínculos y disfrutar con más plenitud de esa etapa

 Estos serian algunos de los beneficios que aporta:

1.Favorece la lactancia materna. Los bebés que duermen cerca o comparten cama con la madre, hacen tomas más frecuentes y más largas. También para la madre es mucho más fácil y cómodo que si se tuviese que desplazar a otra habitación para amamantar a su bebé.

2.Reduce el riesgo de muerte súbita del lactante. Al dormir junto al bebé, su respiración se regula con la de los padres, lo que hace que disminuyan las apneas y se reduzca el riesgo del Síndrome de la Muerte Súbita del Lactante.

3.Favorece el vínculo con el bebé. Dormir con el bebé le da seguridad, lo que se traduce en un mejor desarrollo emocional del niño, potenciando su asertividad y empatía. Está demostrado que las familias que hacen colecho tienen una mejor comunicación y los niños confían más en sus padres.

4.Mejora la autoestima del niño. Algunos estudios sugieren que los niños que duermen con sus padres tienen una personalidad más independiente, son menos temerosos y experimentarán una mayor comodidad en sus futuras relaciones íntimas.

5.Regula la temperatura del bebé. El cuerpo de la madre, al contacto con su bebé, regula su temperatura para aportar calor o bajar la temperatura del bebé según lo necesite.

6.El bebé duerme mejor. Tener a los padres cerca le hace sentirse protegido, por lo que se despierta menos y duerme mejor.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que “los bebés deben dormir en la misma habitación que sus padres hasta al menos los seis meses de vida”, elevando la edad a 12 meses según la Academia Americana de Pediatría. Durante este periodo de tiempo, dormir en la misma habitación se puede hacer de dos maneras: durmiendo en camas independientes, es decir, el bebé duerme en una cuna independiente de la cama de los padres, o bien practicando el colecho. Ambas opciones son válidas y esta decisión dependerá únicamente de los deseos de los padres.

Product added to wishlist
Product added to compare.

Utilizamos cookies propias y de terceros.